Un sistema de agua inteligente es uno de los seis ingredientes para conseguir que las ciudades sean más eficientes y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Un sistema de agua inteligente maneja un enfoque holístico para administrar este recurso invaluable, así como la infraestructura que rodea su abastecimiento, tratamiento y distribución. Los sistemas de agua inteligentes utilizan sensores capaces de recopilar datos en tiempo real y transmitirlos a la nube, es decir, sensores adecuados para el internet de las cosas (Internet of Things: IoT).
Si no podemos medir el agua, no la podemos cuidar. Por ello, necesitamos Hidrometría e Hidroinformática
A pesar de todas las tareas enfocadas al buen funcionamiento de las redes de ductos, siempre están sujetas a eventos no deseados que provocan accidentes y daños irreversibles a la sociedad y al ambiente. Los eventos más comunes son las fugas causadas principalmente por el envejecimiento de las tuberías (corrosión), fallas en la instalación (e.g., en juntas y válvulas), eventos naturales (terremotos, huracanes y tsunamis), la humedad, las extracciones ilegales y los sabotajes terroristas. En México, muchos de los accidentes son consecuencia de fugas causadas por terceros (i.e., extracciones no autorizadas).
Un fractal es un objeto geométrio cuya estructura básica,
fragmentada o irregular, se repite iterativamente a varias escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975.
La cara de la guerra: el fractal de Dalí. El efecto recursivo expresado por la auto-similitud (propiedad de los fractales) configura un rostro con una mirada llena de muerte infinita.
Si te gustan los fractales sigue la siguiente página en Facebook